Plan de estudio
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Fundamentación
El objeto de esta Maestría es la docencia en uno de los campos priorizados tanto en las actuales normativas que regulan los diseños de formación profesional como en las teorías e investigaciones producidas en las últimas décadas: el campo de la formación en las prácticas profesionales. La preocupación acerca de cómo se aprenden y, por ende, cómo se enseñan las prácticas profesionales, entendidas como aquéllas que desarrollan personas preparadas para tomar decisiones ante problemas específicos, contextuados y complejos que requieren de una intervención fundamentada, es una problemática de interés tanto teórico como práctico. La Maestría intenta instalar la problemática acerca de la formación en las prácticas profesionales como preocupación entre los docentes que participan de la formación de profesionales.
Los enfoques tecnocráticos y positivistas entienden la práctica como aplicación de la teoría, lo que deriva en modelos de formación que la conciben, desde una concepción aplicacionista, como la utilización instrumental de la teoría, por lo que la prevén al final de la carrera o se la deja a cargo de la iniciativa de docentes que programan pasantías que no siempre contribuyen a la comprensión de la complejidad de las prácticas, sino que profundizan la internalización de prácticas profesionales acríticas.La Maestría intenta instalar la problemática acerca de la formación en las prácticas profesionales como preocupación entre los docentes que participan de la formación de profesionales. Los enfoques tecnocráticos y positivistas entienden la práctica como aplicación de la teoría, lo que deriva en modelos de formación que la conciben, desde una concepción aplicacionista, como la utilización instrumental de la teoría, por lo que la prevén al final de la carrera o se la deja a cargo de la iniciativa de docentes que programan pasantías que no siempre contribuyen a la comprensión de la complejidad de las prácticas, sino que profundizan la internalización de prácticas profesionales acríticas.
Los enfoques hermenéutico-reflexivos y críticos acerca de la relación teoría-práctica han incidido, en los últimos años, en los diseños de formación, en los dispositivos de formación y en la articulación entre las instituciones que participan de ese proceso -institución de formación inicial/institución de inserción profesional-. No obstante, estos nuevos enfoques en los que se sustenta la Maestría han tenido escasa influencia en la enseñanza, en las prácticas docentes de quienes están a cargo de la formación de profesionales en la universidad. La Maestría se propone instalar una visión crítica de la docencia para la formación en las prácticas profesionales que posibilite la construcción de dispositivos novedosos de intervención en la formación.
Estas nuevas perspectivas acerca de la relación teoría-práctica muestran que el aprendizaje de una práctica profesional resulta altamente complejo, porque se requiere de un entrenamiento específico en procesos reflexivos, creativos y rigurosos, que permitan operacionalizar las teorías en función de los problemas, siempre singulares, que presenta la práctica. Ello justifica la necesidad de revisar continuamente los enfoques y dispositivos con los que se llevan a cabo los procesos de formación de profesionales. Se trata de enfoques que sostienen una concepción constructivista de la práctica, que implica una forma distinta de concebir la construcción del conocimiento profesional. Si, por un lado, los problemas que plantea la práctica son singulares y requieren de acciones construidas para resolverlos, y por otro, las prácticas son construcciones individuales y colectivas, la reflexión y el conocimiento que se genera a partir de una práctica reflexiva, sin desconocer los aportes teóricos producto de la investigación, son de fundamental importancia. Conceptos tales como tradiciones en la formación profesional y “habitus” profesional permiten comprender ese complejo proceso de construcción subjetiva y social de las prácticas. Proceso que es necesario revisar y reconstruir a través de dispositivos especiales que permitan incidir en los modelos que las generó.
Siendo la universidad la institución que forma a profesionales de distintas especialidades, sería deseable que en su seno se promueva una profunda discusión acerca de qué modelos formativos y sobre qué supuestos teóricos, epistemológicos y político-pedagógicos se los forma. Un proyecto de posgrado que aborde específicamente cómo se conciben las prácticas profesionales y su articulación con la teoría y cómo deberían éstas articularse durante la formación inicial, posibilitará que los profesores dedicados a formar profesionales profundicen, investiguen y revisen sus propias prácticas docentes, de tal manera que puedan abordar la complejidad que supone formar profesionales capacitados para tomar decisiones en situaciones contextuadas y comprometidos en la resolución de problemas actuales.
La escisión habitual, durante la formación inicial de profesionales, entre los espacios curriculares dedicados a las disciplinas básicas, los dedicados a la formación teórica específica y los dedicados a la formación en las prácticas han dado lugar a cuestionamientos que señalan el divorcio que se produce entre áreas disciplinares que deberían necesariamente articularse para favorecer la formación en la toma de decisiones. Problemática que en algunos casos se intenta resolver en las Residencias, pero que da cuenta del supuesto que el graduado concretará esa articulación cuando se enfrente a los problemas de la práctica. Para superar esa escisión, la Maestría contempla áreas de formación común, espacios de formación específica -de acuerdo a la formación de grado de los maestrandos o al área en la que se estén desempeñando como docentes- y un área de articulación.
La denominación de las áreas específicas ha sido producto de un largo proceso de discusión, como así también del análisis de la organización en Facultades y Departamentos que prevalece hoy en las universidades argentinas y del mundo. Se tomó en cuenta, también el criterio adoptado en Congresos dirigidos a docentes universitarios de todas las especialidades.
La Maestría está dirigida tanto a aquellos docentes directamente relacionados con el acompañamiento y supervisión de las prácticas preprofesionales, como así también a autoridades y docentes en general que se desempeñan en carreras de formación profesional. Puede resultar de interés, también, tanto para quienes tienen a su cargo la elaboración y concreción de proyectos de formación continua de profesionales como para aquellos profesionales preocupados en su propio desarrollo.
Desde esta propuesta se pretende formar Magisteres preparados para analizar críticamente los modelos de formación de profesionales, para construir propuestas de enseñanza que articulen convenientemente teoría-práctica y permitan superar una formación instrumentalista, para fortalecer la formación de profesionales que puedan tomar decisiones basadas tanto en los conocimientos teóricos como en los construidos a partir de sus propias prácticas; profesionales con un alto grado de autonomía, responsabilidad y compromiso social.
Se trata de una Maestría Profesional porque el objeto es la práctica docente en el campo de la formación en prácticas profesionales. Y, si bien no se descarta el tratamiento académico de ese objeto, la Maestría responde prioritariamente a un interés práctico: formar docentes preparados para construir posibles innovaciones en la enseñanza de las prácticas profesionales.
El proyecto de Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales es producto de un grupo de trabajo con experiencia en la problemática que abarca la Maestría. La Universidad Nacional de Rosario ha estado dedicada históricamente a la formación inicial y continua de docentes de diferentes áreas o campos de conocimiento y participa activamente de instituciones que reúne a docentes de nivel superior para abordar problemáticas relativas a la docencia en la universidad.
Además, la UNR en general, la Facultad de Humanidades y Artes en particular abarca una amplia zona de influencia por lo que la Maestría brindará formación a docentes precisamente en una problemática que no contempla ninguna otra oferta en el país.