Menú Cerrar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Profesores a cargo: Dra. Liliana O. Sanjurjo y Dr. Luis Porta

FUNDAMENTACIÓN

En este seminario se pretende abordar los conceptos y teorías fundamentales para que los maestrandos construyan conocimientos sobre lo que implica la labor de investigación, las estrategias metodológicas utilizadas en la actualidad y las características principales de un diseño de investigación educativa. Los contenidos abordados se articulan para que los participantes puedan establecer diferencias entre un proyecto de investigación y otras escrituras profesionales tales como ensayos, proyectos de intervención, informes. También se pone énfasis en distinguir los diversos enfoques investigativos, estableciendo diferencias entre aquellos que responden a lógicas incompatibles y los que pueden articularse en función del enriquecimiento de la investigación en el campo de la educación.

Leer programa completo


TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Profesor a cargo: Dr. Luis Porta

FUNDAMENTACIÓN

Desde la matriz moderna de educabilidad se potenció la necesidad de constituir un cuerpo de especialistas dotado de tecnologías específicas: el docente. Es a partir de allí que el estado ha priorizado en el campo de las políticas educativas, políticas públicas que han tendido a conformar ese cuerpo. Esta formación ha estado ligada al campo de las teorías educativas y, como contraposición al campo de las prácticas de aula.

Leer programa completo


EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Profesor a cargo: Dr. Ricardo Diviani

FUNDAMENTOS

El seminario Epistemología de las Ciencias Sociales tiene por finalidad brindar a los cursantes las herramientas indispensables para diseñar trabajos de investigación y/o tesis en el campo de su objeto de estudio. Los límites epistemológicos, el consecuente debate, y las modalidades disciplinares e interdisciplinares, constituirán aspectos a debatir. Se abordarán los principales debates epistemológicos actuales en las Ciencias Sociales; se reflexionará acerca de la racionalidad de los distintos paradigmas; y se articularán dichas reflexiones con el diseño de estrategias
metodológicas específicas en la construcción de objetos de estudio. El programa parte de la consideración del carácter social de la producción de conocimiento, y de las peculiaridades del vínculo entre sujeto y objeto de conocimiento. De tal modo, se abordará un conjunto de tópicos
sobre la problemática de la acción, la subjetividad, el giro lingüístico, la cuestión del sentido y los estudios culturales. Asimismo, se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la pertinencia y los límites de la interdisciplinariedad.

Leer programa completo


TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS ACERCA DE LA RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA

Profesor a cargo: Dra. Liliana Olga Sanjurjo

FUNDAMENTACIÓN

El problema de la relación entre la teoría y la práctica en la formación profesional docente es objeto de estudio de la epistemología. La filosofía de la ciencia se preocupa por los problemas del conocimiento, tratando de dar respuesta a las preguntas como las siguientes: ¿cómo conocemos lo que conocemos?, ¿cuáles son los métodos que usamos para conocer?,¿cómo se construye el conocimiento profesional docente?, ¿qué dispositivos permiten que las teorías científicas impacten en la práctica?, ¿qué lugar ocupan las teorías producto de investigaciones, las teorías implícitas, el conocimiento
experiencial?, ¿es posible aprender a reflexionar sobre los propios supuestos y las propias prácticas?, ¿qué es necesario saber para llevar a cabo una práctica fundamentada?, ¿qué concepciones de teoría, de práctica y de relación teoría-práctica sustentan las prácticas pedagógicas, las propuestas de formación, las políticas educativas?

Leer programa completo


EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA

Profesora: Mg. Norma Placci

FUNDAMENTACIÓN

Consideramos la práctica docente crítica centrada en la evaluación autogenerada y autorregulada como la base sobre la cual asentar toda transformación y cambio, razón por la que resulta pertinente establecer parámetros conceptuales orientadores. La evaluación es un proceso complejo, que adopta, según el momento o necesidad, funciones diversas dentro del campo pedagógico para fortalecer los procesos formativos que se quieren generar desde la enseñanza, por lo tanto está ligada a la naturaleza de la misma.

Leer programa completo


PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Profesor a cargo: Dra. Marta Souto

FUNDAMENTACIÓN

La práctica docente, objeto de estudio de la Maestría se caracteriza por su complejidad. La socialización de las prácticas alude a la formación de los profesionales y futuros profesionales a partir de entrar y formar parte de una comunidad de prácticas, de compartir ideas, ideales, concepciones, hábitos, formas de trabajo, que hacen a una cultura profesional que se transmite de manera transversal y longitudinal entre quienes la practican Se trata, por un lado, de una práctica social y profesional que como tal se construye y desarrolla en la vida cotidiana de los docentes.

Leer programa completo


DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN Y DE INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Profesora a cargo: Dra. Alicia Caporossi

FUNDAMENTACIÓN

Partimos de los presupuestos que, para diseñar dispositivos que favorezcan la formación en la práctica docente, necesitamos, en primer lugar, comprender más acerca de las mismas y de cómo se produce ese conocimiento que permite a los docentes tomar decisiones en situaciones siempre singulares, inciertas y complejas. En segundo lugar, que es posible socializar cuestiones acerca de esos dispositivos y, por último, que es necesaria la reconstrucción contextualizada de los mismos, lo que será facilitado por la comprensión señalada más arriba.

Leer programa completo


PROCESOS HISTÓRICOS Y POLÍTICOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE

Profesor a cargo: Dr. Adrián Ascolani

FUNDAMENTACIÓN

La Argentina ha sido, entre los países latinoamericanos, el primero en profesionalizar masivamente al personal docente, en coincidencia con su política expansiva de alfabetización primaria. No obstante, este proceso de profesionalización para cubrir las necesidades de una demanda de educación primaria casi plena llevó ocho décadas. La Escuela Normal fue la institución fundamental para la instauración de la educación primaria
universal, mientras que las universidades y unos pocos institutos especializados cubrieron la formación de profesores secundarios.

Leer programa completo


LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA

Prof. Miguel Duhalde

FUNDAMENTACIÓN

El análisis y la reflexión acerca de las instituciones de formación docente ha tenido suma importancia a lo largo de toda la historia de la educación y, en la actualidad, cobra mayor relevancia aún debido a las transformaciones que se están produciendo en un contexto de transición entre aquellos proyectos políticos impulsados por los gobiernos democráticos populares de los países de la región que desplegaron políticas públicas orientadas hacia la ampliación de derechos y a la inclusión social, y los gobiernos que actualmente representan lo que se ha dado en llamar la restauración conservadora.

Leer programa completo